¿Con qué frecuencia debes cambiar tu colchón?
No suelo hacer diatribas. Pero hoy estoy totalmente despedido por un comercial que escuché en un anuncio de radio local aquí en el área de Atlanta. No mencionaré el nombre de las cadenas nacionales porque a) es irrelevante yb) el comercial fue bastante malo en mi opinión. El comercial en cuestión supuestamente respondió a la pregunta “¿Con qué frecuencia debe cambiar su colchón?” Me sorprendió la respuesta.

El mensaje de acción de este comercial desafiaba a los consumidores a reemplazar su colchón cada 8 años. Grité “¡¿Qué?!” en voz alta cuando escuché eso (y nunca hago eso en el auto). Creo que en realidad me asusté a mí mismo… y al conductor del auto a mi lado en el semáforo en rojo.
Pensé para mis adentros que no hay forma de que esto pueda ser cierto. ¿La industria de los colchones realmente sugiere que los consumidores reemplacen sus colchones cada 8 años? Bueno, cuando llegué a casa y comencé a investigar un poco, me di cuenta de que es incluso peor que eso.
Las sugerencias actuales de la industria son que los consumidores reemplacen su colchón cada 5 a 7 años.
¡Dáme un respiro!
Un mensaje de colchón inconsistente
Por un lado, las empresas de colchones ensalzan la alta calidad de construcción de sus materiales. Por eso, cuando vas a una tienda de colchones, siempre hay un modelo en exhibición con el aspecto recortado. Han cortado un colchón por la mitad para que pueda ver el funcionamiento interno de cómo los resortes y otros mecanismos están diseñados para sostenerlo.
Las garantías de los colchones varían según su precio. Un colchón de bajo precio generalmente viene con una garantía de 10 años o menos. Sin embargo, los compradores de estos colchones generalmente no buscan usarlos a tiempo completo o durante mucho tiempo. Este podría ser el tipo de colchón que compraría para un estudiante universitario o para un dormitorio adicional.
Muchos consumidores pasarán de estos modelos a los puntos de precio de rango medio o alto. Aquí encontrarán mejores materiales de construcción que normalmente se reservarían para el colchón que se usará día tras día. Las garantías también mejoran, ya que oscilarán entre 10 y más de 20 años para los modelos de mayor precio.
Entonces, si compro un colchón con una garantía de más de 10 a 20 años, ¿por qué debo reemplazarlo cada 5 a 7 años? ¿Que me estoy perdiendo aqui?
Jugando con nuestro dolor y la germafobia
Creo que la industria de los colchones conoce el conflicto en su mensaje de “garantía: compre uno nuevo”. Entonces tienen que usar otro gancho para hacer que los consumidores muerdan. Esos dos anzuelos, ambos presentes en el comercial que escuché, son nuestra batalla continua contra el dolor corporal y nuestro miedo a los gérmenes.
Sobre el tema del dolor corporal es posible que escuches en un comercial lo siguiente:
“Si te despiertas con dolor de espalda o muscular constante, es hora de reemplazar tu colchón”.
He tenido muy poco dolor de espalda desde que compramos nuestra cama Sleep Number Bed de Select Comfort hace 8 años. Si una persona tiene molestias y dolores matutinos, no puede asumir automáticamente que es el colchón. Podría haber una serie de otros factores que incluyen:
el apoyo de tu almohada,
tu posición para dormir por la noche,
su nivel de actividad física en el trabajo durante el día,
su falta de ejercicio o
su hijo de cinco años que lo pateó en la espalda toda la noche porque estaba en la cama debido a la fuerte tormenta eléctrica que ocurrió a las 2 AM. (Lo siento, eso es una diatriba para otro día).
La estratagema de marketing más grande puede ser jugar con nuestros miedos.
En este comercial advirtieron cómo los colchones viejos acumulan grandes cantidades de alérgenos, chinches e incluso células muertas de la piel. Todo eso suena asqueroso, ¿no? ¿Sería eso suficiente para empujarlo al borde de la compra?
Nunca me he visto atrapado en esos problemas de limpieza con mi colchón. Vivimos alrededor de organismos microscópicos y gérmenes todos los días que no nos hacen daño. De hecho, los gérmenes contribuyen en gran medida a que su cuerpo desarrolle inmunidad. Así que no pierdo el sueño por la noche, incluso si esas cosas están potencialmente en mi colchón.
Tal vez debería hacer más para desinfectar mi colchón de vez en cuando. Simplemente no sé cuán científicamente creíble es esa información. Estoy seguro de que la industria de los colchones diría que es 100% exacto.
La verdadera razón detrás del mensaje
Por supuesto que te das cuenta de que todo esto se trata del dinero. Estas empresas tienen proyecciones de ventas que cumplir y nosotros somos el objetivo que llenará sus resultados. Harán todo lo que puedan legalmente para llevarnos a la tienda, incluso jugar con nuestros miedos.
Por mi parte, no compraré en el corto plazo a pesar de que mi colchón tamaño king tiene 8 años. Todavía va fuerte y nos encanta. Pagamos $2,600 por él hace 8 años, marco y todo. Con la inflación eso definitivamente sería más caro ahora.
No me puedo imaginar gastar tanto o más cada 5-7 años en algo que tiene una garantía de 10-20 años. Eso parece muy imprudente desde el punto de vista del consumidor.
Preguntas: ¿Con qué frecuencia debe cambiar su colchón? ¿Cuándo fue la última vez que reemplazaste el tuyo? ¿Cuánto tiempo piensa mantenerlo? ¿Desinfectas habitualmente tu colchón? ¿Alguna otra idea de por qué la industria dice de 5 a 7 años?

Leave a comment