Con tantas opciones de colchones para elegir, comprar uno nuevo puede ser abrumador. Esto es especialmente cierto si tiene dolor de espalda o cuello: el colchón correcto o incorrecto puede marcar la diferencia entre pasar el día sintiéndose bien o con dolor.
Es importante tener un colchón de apoyo para aliviar el dolor lumbar crónico. Ver Elegir el mejor colchón para el dolor lumbar
Si bien elegir un colchón es, en última instancia, una cuestión de preferencia personal, aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:
1. Aprenda sobre diferentes materiales de colchones.
Antes de comprar, familiarícese con los tipos de colchones más comunes y cómo están construidos.
Los colchones de resortes internos usan bobinas, que a menudo brindan una sensación de rebote tradicional y un soporte fuerte. Los colchones de látex suelen ofrecer más rebote y capacidad de respuesta que los colchones de resortes y tienden a dormir más frescos. Los colchones de espuma viscoelástica están diseñados para adaptarse al cuerpo, lo que puede aliviar la presión. Algunos usuarios de viscoelástica informan que el material duerme caliente. Los colchones híbridos combinan capas de espuma viscoelástica o látex sobre un colchón de muelles internos, a menudo con el objetivo de proporcionar una combinación de suavidad y apoyo. Los colchones de aire usan una bomba de aire para inflar el colchón al nivel de firmeza deseado. Por lo general, cada lado de la cama usa una cámara de aire separada para acomodar a dos personas que duermen con diferentes preferencias.
Los colchones también se clasifican según su firmeza. En general, es posible que un colchón demasiado viejo o demasiado blando no soporte lo suficiente la columna.
Consulte las pautas de colchones para la comodidad del sueño
2. Vea lo que piensa su proveedor de atención médica.
Si tiene una afección en la espalda o el cuello, hable con su médico o fisioterapeuta sobre lo que él o ella recomienda. Debe apuntar a que el cuello y la parte baja de la espalda estén en una posición neutral mientras está acostado sobre el colchón. Esto promueve una buena alineación de la columna. Si bien los médicos no son expertos en colchones, conocen su historial médico y pueden tener buenos consejos desde ese punto de vista.
Ver consejos para comprar un colchón de alta calidad
3. Visite las tiendas para probar los colchones.
Vaya a una tienda de colchones y tómese el tiempo suficiente para buscar. Quítese los zapatos y acuéstese en varios colchones diferentes durante al menos 10 minutos cada uno. No se preocupe por sentirse cohibido, esta es una compra importante, así que tómese su tiempo.
Ver Cómo Evaluar un Colchón
4. Cuidado con los trucos.
Si bien los vendedores etiquetarán los colchones como “ortopédicos” o “aprobados médicamente”, no existe una organización médica que certifique oficialmente que los colchones lleven estas etiquetas. Los colchones pueden tener características ortopédicas, pero ningún grupo médico verifica estas afirmaciones.
Ver Consideraciones al Comprar un Colchón Nuevo
5. Tenga en cuenta que los colchones firmes no siempre son los mejores.
Piénsalo dos veces antes de comprar un colchón duro o firme. Algunas investigaciones han demostrado que el mejor colchón para el dolor lumbar es un colchón de firmeza media en lugar de un colchón firme.1 Existe una diferencia entre un soporte firme y una sensación firme. Quiere un soporte firme con una sensación cómoda. La comodidad estará determinada por su preferencia personal.
Ver Selección del mejor colchón
6. Lea reseñas de clientes reales.
Preste poca atención a lo que dicen las empresas de colchones sobre sí mismas, ya que tienen que comercializar sus propios productos de forma positiva. Busque reseñas imparciales de personas que hayan comprado el colchón que le interesa. Lea una combinación de reseñas positivas, negativas y intermedias.
7. Pide recomendaciones en línea.
Anuncie en sus cuentas de redes sociales que está buscando un colchón nuevo y pídales a sus amigos y familiares que publiquen sus sugerencias. Considere incluir detalles sobre su estado de salud, ya que algunas personas pueden tener una experiencia similar y pueden dar recomendaciones más específicas. También puede visitar el Grupo de apoyo para el dolor de espalda y cuello de Spine-health en Facebook y preguntar a las personas que se encuentran en una situación similar a la suya.
8. Piense en camas ajustables.
Si se siente más cómodo sentado en un sillón reclinable que acostado, pruebe con una cama ajustable. Esta opción le permite elevar ligeramente la cabeza y las rodillas, lo que puede aliviar la presión en la espalda baja.
Ver Uso de una cama ajustable para el dolor de espalda
9. Busque períodos de prueba generosos y políticas de devolución.
Muchas empresas de colchones tienen un período de prueba, lo que garantiza devoluciones gratuitas dentro de un período de tiempo determinado si no está satisfecho con su producto. Asegúrese de leer la letra pequeña y comprender todos los detalles.
10. Verifique la garantía.
Antes de comprar, verifique que haya garantía para el colchón, en caso de que se rompa o esté defectuoso. A menudo, un buen colchón tendrá un mínimo de 10 años de reemplazo completo o garantía no prorrateada.
11. Proteja su inversión.
No olvides algún tipo de protector de colchón impermeable. Las manchas en el colchón anularán la garantía, incluso si no tienen nada que ver con un defecto futuro.
12. Recuerde: un precio más alto no siempre es igual a una calidad más alta.
Es tentador suponer que cuanto más pague, mejor será el colchón. Pero un precio alto no siempre garantiza una alta calidad, y ciertamente no garantiza que personalmente encontrará cómodo el colchón. Investigue los materiales y deje que sus preferencias personales sean su guía.
Un colchón es una inversión importante que puede afectar la salud de su columna vertebral y la calidad de su sueño, así que tómese el tiempo para encontrar el colchón adecuado para usted.
Aprende más:
Consideraciones a la hora de elegir un colchón
Colchones y posiciones para dormir para cada diagnóstico de dolor de espalda
Referencias
1. Radwan A, Fess P, James D, et al. Efecto de diferentes diseños de colchones para promover la calidad del sueño, la reducción del dolor y la alineación de la columna en adultos con o sin dolor de espalda; revisión sistemática de ensayos controlados. Salud del Sueño.

Leave a comment