Como saben la mayoría de los propietarios de gatos, éstos son animales muy limpios. Por eso es importante mantener la caja de arena limpia. El sentido del olfato de un gato es 14 veces más fuerte que el nuestro, por lo que una caja de arena apestosa puede hacer que su gato busque un lugar alternativo para hacer sus necesidades.
La ubicación es importante. Las cajas de arena deben colocarse en una zona tranquila de la casa, lejos de los electrodomésticos ruidosos y de las zonas de mucho tránsito. Tenga en cuenta que a los gatitos y a los gatos mayores les cuesta subir las escaleras, así que si va a tener la caja de arena en el sótano, asegúrese de que puedan llegar a ella fácilmente. También es importante mantenerla en una zona en la que no se sientan atrapados por otro gato que utilice la caja.
Lo ideal es que haya una caja de arena para cada gato de la casa, más una. Estas cajas de arena deben vaciarse al menos una o dos veces al día. Además, se recomienda lavar la caja con agua y jabón y un poco de lejía al menos una vez a la semana. Las cajas de arena de plástico deben sustituirse una vez al año, ya que los arañazos que se producen en la caja pueden atrapar olores y bacterias.
Asegúrese de adquirir una caja lo suficientemente grande para que su gato pueda moverse con comodidad. Hay muchas opciones diferentes en cuanto al estilo de la caja de arena que decidas utilizar. Hay cajas autolimpiables, cubiertas o simplemente rectangulares sin tapa. También hay revestimientos disponibles que facilitan la limpieza, pero son mejores cuando se utilizan con arenas no aglomerantes. Las cajas de arena autolimpiables son una gran idea, pero pueden ahuyentar a algunos gatos del uso de la caja de arena.
Cuando llene la caja con arena, comience con unos 2 ó 3 centímetros y ajústelos a las necesidades de su gato. Algunos gatos rascan mucho y escarban hasta el fondo si no se pone suficiente. Si utiliza demasiado, acabará con un exceso de arena fuera de la caja. No olvides rellenar la arena de vez en cuando.
Mantener la caja de arena limpia no sólo es importante para tu gato, sino que también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades que pueden transmitirse del gato al ser humano, así que asegúrate de lavarte las manos después de recogerla.

Leave a comment